miércoles, 27 de abril de 2011

=GUIÓN DEL VIDEO=

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS

Si miras a tu alrededor encontrarás que el triángulo está presente en la estructura de los techos de las casas, en los puentes mecanos, en los ganchos para colgar la ropa, etc.
Los triángulos son los polígonos más simples, pues constan tan sólo de tres lados y también de tres ángulos. De ahí su nombre de triángulo o trígono: Tri = tres; ángulo = ángulo; gono = lado.
Los triángulos tienen una importancia suprema en la geometría, pues todo polígono puede ser descompuesto o formado por triángulos. Esta gran importancia de los triángulos en la geometría, ya la conocían los geómetras desde los tiempos de las primeras civilizaciones.
El estudio tan amplio de los triángulos, que ha generado en sí misma una rama de la Geometría y de las Matemáticas, es la Trigonometría.
En este video veremos la clasificación de los triángulos.

Los triángulos se clasifican de acuerdo a la medida de sus lados y respecto a la medida de sus ángulos.



*CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA MEDIDA DE SUS LADOS


TRIÁNGULO EQUILÁTERO
Es aquel que tiene sus tres lados iguales


a=b=c

como sus tres lados son congruentes
sus ángulos interiores también son iguales, es decir  <A=<B=<C= 60°, porque la suma de los ángulos interiores de un triangulo es igual a 180°.

TRIÁNGULO ISÓSCELES
Es aquel que tiene dos lados de la misma longitud.





b=c
Por lo tanto los ángulos opuestos a los lados
congruentes, tendrán la misma medida.          <C=<B





TRIÁNGULO ESCALENO
Es aquel que tiene sus tres lados diferentes


Por lo tanto sus ángulos son diferentes entre si
a#b#c


*CLASIFICACIÓN DE ACUERDO A LA MEDIDA DE SUS ÁNGULOS

TRIÁNGULO RECTANGULO


Es aquel que tiene un ángulo recto, es decir de 90°

El lado mayor recibe el nombre de hipotenusa
los otros lados catetos                                   
C= hipotenusa;           a y b son los catetos



TRIÁNGULO ACUTÁNGULO
Un triángulo es acutángulo, cuando sus tres
ángulos interiores son menores de 90°







TRIÁNGULO OBTUSÁNGULO
si uno de sus ángulos interiores es obtuso
(mayor de 90°); los otros dos son agudos
(menores de 90°).



martes, 19 de abril de 2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DEL VIDEO



  •  Da permanencia a los mensajes y permite su intercambio y conservación.
  •  Permite la reproducción instantánea de lo grabado.
  •  Tiene un soporte reutilizable un número determinado de veces.
  •  Permite la ordenación de los distintos planos y secuencias en un proceso de edición.
  •  Es un soporte de soportes, pues admite el trasvase de producciones realizadas por otros procedimientos.
  •  Presenta baja definición de imagen.
  •  Genera procesos de microcomunicación originales.

Uso didáctico del video: Consideraciones
  • NO sustituye al profesor.
  • Exige formación Específica.
  • No anular las experiencias directas del alumno.
  • Tecnología del video Ambivalente.
Un Mal uso del video:
v  Material de mala calidad, copias en mal estado.
v  Poca preparación por parte del profesor para introducir el tema.
v  Visionado deficiente, pantalla pequeña, muchos niños, mal estado del sonido.

Ventajas
  • Pueden verse el video una y otra vez.
  •  Pueden ser diferentes los modelos.
  •  Diferentes ángulos.
  •  Diferentes ritmos y velocidades.
  •  Ayuda a centrar la atención.
  •  Se pueden acompañar con explicaciones comprensibles.
  •  Elaboración intencional para conseguir el objetivo previsto.

Inconvenientes
  • Coste económico del equipo
  • Instalación técnica y local.
  • Personal técnico-
  • Gasto de tiempo.
  • Elaboración de filmaciones.

Ø  Los videos para ser motivantes, deben:
          Ser incitadores
          No deben ser monótonos
          Dar conocimiento de los resultados, cuestión que resulta muy motivante.

CARACTERÍSTICAS DE UN VIDEO

El vídeo es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos.
Como medio audiovisual tiene una serie de características que lo distinguen del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual. Entre estas características, destaca las siguientes:

Ø  Estructura informativa y didáctica coherente.
Ø  Integrados en un proyecto educativo.
Ø  Adecuado a un nivel educativo determinado.
Ø  Análisis y rigor de la materia a enseñar.
Ø  Respetar criterios técnicos.
Ø  Proporcionar instrumentos de Evaluación.
Ø  Guía didáctica para el profesor.
El profesor debe poseer un conocimiento previo del documento a utilizar.

El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo
El vídeo es un medio didáctico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como:
■ Complemento curricular.
■ Autoenseñanza.
■ Enseñanza ocupacional.
■ Enseñanza a distancia.
■ Divulgación.
Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno la posibilidad de parar la imagen, dar marcha atrás y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del videograma.
Vídeo-apoyo o complemento docente.
Las imágenes, con o sin sonido, pueden ser un elemento que utilice el profesor para ilustrar su explicación. Lo mismo que haría con una colección de diapositivas, pero con la ventaja de que las imágenes de vídeo son animadas y, en los casos en los que éste sea importante, pueden ir complementadas con efectos sonoros que colaboran a aumentar su iconicidad.
La obtención de estas imágenes puede ser inmediata, no es necesario un proceso de post-producción. Podemos utilizar nuestra propia cámara doméstica para obtenerlas en visitas, sesiones técnicas, etc. o aprovechar cualquier imagen, que tal vez concebida para otros fines, pueda sernos útil: imágenes extraídas de la televisión, de vídeos de promoción comercial o empresarial, documentales, vídeo-clips, publicidad, películas cinematográficas, vídeos científicos, etc.
La eficacia didáctica del vídeo como soporte de situaciones convencionales de enseñanza es inferior a la actuación directa del mismo profesor, incluso con algún aporte de elementos visuales incorporados a la clase grabada.

PROPÓSITO DE ELABORAR UN VIDEO DIDÁCTICO


Realizar un video educativo supone la constante motivación en los estudiantes, así como la utilización de nuevas tecnologías que propicien el éxito en la adquisición de los conocimientos.
Los videos en la educación son aportes importantes que están constituidos por los recursos tecnológicos disponibles que se contribuyen en una forma de comunicarse. El lenguaje digital significa algo distinto y cada vez plantea nuevas posibilidades.
Podemos definir un video educativo como: aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado.
Es un recurso didáctico del aprendizaje que se encuentra en función del medio y fundamentalmente en base a las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
Los videos educativos son muy importantes puesto que producen cambios significativos en el aprendizaje, ahora su uso se ha venido consolidando, por la participación y creatividad de los aprendices,
También sirven como practica para el trabajo colaborativo entre los mismo alumnos. Así mismo les ayuda a comprender y dominar mejor un tema determinado de cierta especialidad.
El video y la televisión como medios audiovisuales ofrecen un número considerable de ventajas en la enseñanza de cualquier disciplina y en su aprendizaje, por cuanto permiten desarrollar un proceso de adquisición de conocimiento más cercano a la realidad y por tanto más objetivo, que despierta en los estudiantes el interés y la curiosidad durante el estudio.

El uso del video dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es en la fase de transmisión de información. Cualquier programa es susceptible de ser utilizado didácticamente, siempre que se utilice este en función del logro de unos objetivos previamente formulados.
La televisión y los videos como  medio audiovisual permiten representar lo abstracto mediante esquemas y dibujos, es por ello que se dice que es capaza de integrar medios. Gracias al lenguaje y al montaje televisivo es posible sintetizar en poco tiempo aspectos que pueden ser demasiado extensos para su tratamiento en el aula de no ser por su ayuda.
Los materiales audiovisuales son recursos que podemos implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. No debemos presentárselos sin ningún sentido, para entretenerlos y variar un poco las actividades rutinarias de la clase, sino demostrando la importancia del aprendizaje con materiales audiovisuales.
El video es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el discente, en donde su empleo puede enfocarse desde distintos contextos como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.

¿QUÉ ES UN VIDEO?

Un video es una sucesión de imágenes presentadas a cierta frecuencia. El ojo humano es capaz de distinguir aproximadamente 20 imágenes por segundo. De este modo, cuando se muestran más de 20 imágenes por segundo, es posible engañar al ojo y crear la ilusión de una imagen en movimiento. La fluidez de un video se caracteriza por el número de imágenes por segundo (frecuencia de cuadros), expresado en FPS (cuadros por segundo).
Además, el video multimedia generalmente está acompañado de sonido, es decir, datos de audio.
Las "imágenes animadas" generalmente se clasifican en diversas grandes familias:
  • El cine, que consiste en el almacenamiento de la sucesión de imágenes negativas en una película. La película se muestra mediante una fuente de luz que proyecta las imágenes sucesivas, de una copia positiva, en una pantalla.
  • El video análogo, que representa la información como un flujo continuo de datos análogos, para mostrarse en una pantalla de TV (en base al principio de escaneo). Existen diversas normas para el video análogo: Las tres principales son:
  • El video digital, que consiste en la codificación del video en una sucesión de imágenes digitales.
El formato PAL/SECAM (Phase Alternating Line/Sequential Colour with Memory), utilizado en Europa para la televisión hertziana, permite la codificación de videos en 625 filas (sólo se muestran 576 porque el 8% de las filas se utiliza para sincronización), a una frecuencia de 25 imágenes por segundo con un formato 4:3 (es decir, con una proporción 4/3 de ancho/altura). No obstante, a 25 imágenes por segundo, muchas personas perciben cierta intermitencia en la imagen. Por lo tanto, como no era posible enviar más información debido a las limitaciones del ancho de banda, se decidió entrelazar las imágenes, es decir, enviar las filas pares en primer lugar y después las filas impares. El término "campo" indica la "media imagen" formada por las filas pares o las filas impares. La transmisión completa que comprende los dos campos se llama pantalla entrelazada. Cuando no hay entrelazado, se utiliza el término pantalla progresiva.
La norma NTSC (National Television Standards Committee), utilizada en los Estados Unidos y Japón, utiliza un sistema de 525 filas entrelazadas a 30 imágenes por segundo (es decir, a una frecuencia de 60 Hz). Como en el caso de la norma PAL/SECAM, el 8% de las filas se utiliza para sincronizar el receptor. De esta manera, dado que la norma NTSC muestra un formato de imagen de 4:3, la resolución que se muestra en realidad es de 640 x 480.
El video digital consiste en mostrar una sucesión de imágenes digitales. Dado que estas imágenes digitales se muestran a una frecuencia determinada, es posible saber la frecuencia de refresco, es decir, el número de bytes mostrados (o transferidos) por unidad de tiempo.
De esta manera, la frecuencia necesaria para mostrar un video (en bytes por segundo) equivale al tamaño de la imagen multiplicado por el número de imágenes por segundo.
Consideremos una imagen a color verdadero (24 bits) con una definición de 640 X 480 píxeles. A fin de mostrar un video en forma correcta con esta definición, es necesario mostrar al menos 30 imágenes por segundo, es decir, a una frecuencia equivalente a:   900 KB * 30 = 27 MB/s

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

Se piensa que un cierto conocimiento de los modelos matemáticos básicos y cierta experiencia con el razonamiento matemático son indispensables para todos. El argumento se relaciona tanto con el desempeño del ciudadano en la vida cotidiana, como con su incorporación al campo laboral. La matemática se enseña también porque es culturalmente importante. En efecto, se trata de una creación compleja y valorada del intelecto humano y, como tal, aparece como una componente importante del acervo cultural de una persona educada.
La matemática se enseña también porque permite la comprensión y el desarrollo de otras áreas del conocimiento. En efecto, la Física, la Química primero y ahora la Biología, la Economía y las Ciencias Sociales, hacen un uso extensivo del conocimiento matemático.
La matemática es, en efecto, un instrumento que usan diversas disciplinas para expresar relaciones, leyes, modelos, realizar los análisis de experimentos, entre otras aplicaciones.
La evaluación de conocimientos al comenzar el nivel es la primera tarea a emprender. Se debe evaluar no solo los conocimientos alcanzados por los niños sino también las estrategias que son capaces de desarrollar y las posibilidades de resolver problemas.
Para ello el juego es un elemento de valor didáctico. Al respecto existen varias posturas. Sostenemos que no se debe quitar al juego su carácter lúdico y espontáneo. Es interesante que para poder jugar satisfactoriamente el niño deba superar obstáculos, tal como cuando se plantea un problema. Ahora bien el juego se transforma en recurso didáctico cuando el docente lo propone sabiendo que para poder jugar el niño deberá poner en acción ciertos conocimientos.

En cuanto al abordaje por niveles, en el primero el niño debe aprender que el número tiene dos contextos de significación, cardinal y ordinal, y sirve para contar y calcular. Además debe manejar las decenas en tanto agrupación de unidades (en 1o) y de centenas como agrupación de 10 decenas y 100 unidades (en 2o).
Esto implica proponer actividades en las que deba cuantificar y ordenar. Para trabajar dentro del contexto cardinal el niño debe agrupar, comparar, aparear, clasificar; manipulando objetos, utilizando el cuerpo, etc., permitiéndole relacionar lo experimentado con representaciones de un mayor orden simbólico.
En relación a los recursos didácticos presentamos la importancia de las colecciones de muestra, el uso de los dedos, de constelaciones como elementos que facilitan la comparación y la cuantificación.
Se puede trabajar con: canciones en las que se recite parte de la serie numérica; juegos y juegos cancionados en los que se represente parte de la serie numérica con los dedos; cacerías de números (“buscar cosas que tengan…”); trabajar con el número de la fecha representándolo con los dedos (¿cómo resolverlo luego del 10 de cada mes?); juegos de agregar; de quitar; ya sea de a uno o más elementos; trabajar con los números de la clase (cuántos son, cuántos faltaron, cuántas sillas necesitamos, cuántas mesas); utilizar el calendario; trabajo con dados, tetraedros (numerados o con constelaciones), ruletas numéricas (con constelaciones numéricas o signos arábigos).
En varios de estas actividades se pueden plantear problemas, introduciendo “trampas didácticas”, distractores.
Algunos de estos recursos sirven también para trabajar en el contexto ordinal. Incluimos algunos específicos: trabajar en coordinación con la construcción de la noción de tiempo; seriar acciones; figuras; identificar una cantidad entre otras en una serie numérica oral o escrita; ordenar una serie de números (que en un segundo momento puede ser no correlativa).

DIDÁCTICA

La palabra didáctica deriva del griego didaktike (‘enseñar’) y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
El currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay paises que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, conceptuales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominado currículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, Un docente tiene que conocer el CNB (Curriculum Nacional Base) de su pais, por que no todos tenemos las mismas necesidades, es por eso que tiene que conocer y tambien hacer uso de él, para que su trabajo se desarrolle de una manera eficiente de acuerdo a lo que su pueblo realmente necesite.
La didáctica es definida en otro diccionario, de forma más sintética como: “Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.”
El acto didáctico “traduce cómo el profesor enseñará un qué a un quién para que hayan ciertos logros, determinados de antemano, en un tiempo específico, comprobando dichos aprendizajes” (Padilla, 2008). Es así como en el acto didáctico se relacionan el profesor, el alumno y el saber o contenido, todo esto dentro de un contexto determinado. Se trata del sistema didáctico:
Padilla (2008) profundiza en este sistema con otras características que el mismo posee: para qué, qué, cómo, con qué, a quién, cómo saber de los logros, cuándo y cuánto. El “para qué” se refiere a los objetivos que tiene el acto didáctico; el “qué” son los contenidos a tratar; el “cómo” son las actividades que se llevarán a cabo, es decir, cómo se hará para que los alumnos puedan adquirir los nuevos conocimientos; “con qué” son los medios que se utilizarán para que el aprendizaje se lleve a cabo; “a quién” se refiere a los alumnos, cuáles son sus características, según la etapa de su vida y las características contextuales; “cómo saber de los logros” se refiere a la evaluación; por último, el “cuándo y cuánto” se relacionan con el uso de los tiempos dentro del acto didáctico.
Todos estos factores se relacionan entre sí y todos son imprescindibles para el alcance de aprendizajes significativos.
A grandes rasgos se ha caracterizado un acto didáctico, actividad que realizan continuamente profesores y alumnos. Es necesario, que los profesores seamos consientes de las características del acto didáctico, para que así, pueda de mejor modo controlar las diversas variables.

lunes, 4 de abril de 2011

QUÉ ES TECNOLOGÍA

La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. El descubrimiento prehistórico de controlar el fuego incrementa la disponibilidad de fuentes de comida, y la invención de la rueda ayuda a los humanos a viajar y controlar su entorno.

La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción. Ese vínculo con la ciencia, hace que la tecnología no sólo abarque "el hacer", sino también su reflexión teórica. Tecnología también hace referencia a los productos resultados de esos procesos.

Muchas tecnologías actuales fueron originalmente técnicas. Por ejemplo, la ganadería y la agricultura surgieron del ensayo (de la prueba y error). Luego se fueron tecnificando a través de la ciencia, para llegar a ser tecnologías.
Históricamente las tecnologías han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales (alimentación, vestimenta, vivienda, protección personal, relación social, comprensión del mundo natural y social), para obtener placeres corporales y estéticos (deportes, música, hedonismo en todas sus formas) y como medios para satisfacer deseos (simbolización de estatus, fabricación de armas y toda la gama de medios artificiales usados para persuadir y dominar a las personas).
En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.
Los avances tecnológicos han cambiado de manera drástica el modo de vivir de la humanidad mejorando en algunos aspectos la vida de nosotros como hombre, mejoramiento de la medicina, educación, etc. Pero también han contribuido a su deterioro como el perfeccionamiento de armas para hacernos más daños entre nosotros.
El hombre desde su origen siempre ha tenido la inquietud de mejorar  su estilo de vida inventado, creando, y analizando con dedicación todo lo que carece y está en sus manos mejorar.
La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar tal cantidad de datos disponibles y necesarios. Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes de una biblioteca tradicional pueden condensarse en varios programas computadorizados. Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de los terminales de computadoras para así tener acceso a las montañas de información disponibles a través de las computadoras.

TIC´s EN LA EDUCACIÓN

Las tecnologías constituyen un medio como jamás haya existido que ofrece un acceso instantáneo a la información, Las tecnologías de la información y de la comunicación han sido incorporadas al proceso educativo desde hace unos años.
Las TIC han llegado a ser uno de los cimientos básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.
Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.
Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas.
Los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos: Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda, así como también facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc. Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
El sistema educativo debe atender a la formación de los nuevos ciudadanos y la incorporación de las nuevas tecnologías ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la inserción social y profesional de cualidad.

EFECTOS DE LA TELEVISIÓN EN LA SOCIEDAD

Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad en ellas representada. Así, los hombres de clase social alta suelen ver programas de actualidad, informativos, deportes y concursos; mientras que las mujeres con un nivel de educación bajo, de una clase social inferior y que no trabajan, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas y programas infantiles. La tercera edad ve todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo ven la televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio. Gran parte de los adultos utilizan la televisión a falta de compañía para no sentirse tan solos. También hay otras actividades sociales para estos usos, como los hobbies, los amigos, la familia, etc.
La televisión tiene una gran fuerza expresiva, porque se basa en la imagen y esto es muy eficaz para interiorizar los mensajes ya que se meten directamente en el subconsciente.
la televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y cómo esto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario, y así cuando, por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás.
Las telenovelas tienen una fuerte carga moral, imponen valores de amor eterno, recompensa de la virtud y castigo del pecado, son como una guía para el público, les dice lo que se debe hacer y lo que no y esto les da seguridad a la hora de afrontar los problemas porque tienen un modelo a seguir. La televisión hace que la gente se cree falsas necesidades y esto afecta a los menos dotados económicamente, con lo cual se frustran, porque la televisión postula que la felicidad se consigue con el éxito, y el éxito significa bienestar económico y social, y los mayores deseos de las personas son a cambio de dinero (los bienes materiales).
El niño usa la televisión según la edad, el sexo y su capacidad intelectual. Sus gustos son: Según el sexo, los niños ven dibujos animados, películas de aventuras y del oeste; y las niñas ven programas con temas amorosos y familiares y les interesan más los problemas de los adultos. La publicidad puede ser muy nociva para los niños porque les manipula, las imágenes y la forma de presentar los productos les hace desearlos pero ellos no saben que se losa están intentando vender y los niños exigen a sus padres que se los compren.
Se ha comprobado que la televisión es una de las causas del fracaso escolar porque en lugar de estudiar, ven la televisión. El impacto de la televisión debe evaluarse en el contexto de otros medios y en el contexto de la vida del niño tanto en su casa como en el colegio.