Una calculadora es un dispositivo que se utiliza para realizar cálculos aritméticos. Aunque las calculadoras modernas incorporan a menudo un ordenador de propósito general, se diseñan para realizar ciertas operaciones más que para ser flexibles.
¿Cuándo se inventó la calculadora? En 1642, Blaise Pascal desarrolló una calculadora mecánica para facilitarle el trabajo a su padre, un funcionario fiscal. El matemático y científico británico Charles Babbage en 1833, construye la llamada máquina analítica, máquina calculadora mecánica, aunque sólo se construyó una pequeña parte. Es en 1972 que se introdujo la primera calculadora científica de bolsillo del mundo, por los científicos Kilby y Merryman de nacionalidad americana.
La calculadora está presente en el currículum oficial de Educación Primaria y Secundaria dentro del bloque de números, como contenido tanto conceptual (conocimiento de las reglas de uso), como procedimental (utilización de la calculadora) y como actitudinal (confianza en el uso de la calculadora).
En el pasado, se utilizaban como apoyo al trabajo numérico ábacos, comptómetros, ábacos neperianos, tablas matemáticas, reglas de cálculo y máquinas de sumar. El término «calculador» se usaba para aludir a la persona que ejercía este trabajo, ayudándose también de papel y lápiz. Este proceso de cálculo semimanual era tedioso y proclive a errores. Actualmente, las calculadoras son electrónicas y son fabricadas por numerosas empresas en tamaños y formas variados.
Algunos padres y educadores, que se resisten a la incorporación temprana de la calculadora basan sus creencias, fundamentalmente, en mitos muy difundidos, tales como:
1º) Que la calculadora no desarrolla el razonamiento matemático, puesto que para utilizarla basta con seguir exactamente las instrucciones de funcionamiento.
2º) Que la calculadora limita la adquisición de las habilidades de cálculo numérico de los alumnos.
Sin embargo, mucho se ha escrito y hablado a propósito del papel positivo que debe jugar la calculadora debido a su influencia en el desarrollo del pensamiento matemático. Como se ha demostrado que, los alumnos habituados a usar la calculadora mejoran su actitud hacia la Matemática, las destrezas de cálculo, la comprensión de los conceptos y la resolución de problemas.
Las calculadoras gráficas son herramientas de enseñanza diseñadas para ayudar a los estudiantes a visualizar y entender mejor los conceptos relacionados a matemáticas y ciencias. Estas herramientas permiten que el estudiante entienda cómo las distintas materias del currículo escolar se relacionan al mundo real. Las calculadoras gráficas promueven el pensamiento crítico y ayudan a los estudiantes a adquirir destrezas en resolución de problemas.
¿Cuáles son los beneficios de las calculadoras gráficas?
Las calculadoras gráficas poseen aplicaciones que pueden ser actualizadas constantemente y sirven de apoyo a los estudiantes desde la educación secundaria hasta la educación universitaria, proveyendo un inmenso valor y longevidad de uso. No es sólo una inversión en tecnología, sino también una inversión en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, el entendimiento y buen rendimiento en las áreas de matemáticas y ciencias beneficiarán a los estudiantes independientemente de la carrera que elijan estudiar.
Las calculadoras gráficas son utilizadas en distintas clases de matemáticas y ciencias tales como: álgebra, geometría, biología, estadísticas, pre-cálculo, cálculo, etc., y son recomendadas por profesores a nivel mundial. Las calculadoras no “entienden” matemática pero facilitan considerablemente la comprensión de la matemática.
Esta bueno.
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