jueves, 4 de noviembre de 2010

fracciones (2da parte)

Nos encontramos con frecuencia situaciones en las que es preciso dividir un todo en partes, repartir un conjunto de objetos en partes iguales o medir una cierta cantidad de una magnitud que no es múltiplo de la unidad de medida. Para resolver estas situaciones prácticas, tenemos necesidad de expresar el cociente de dos números naturales (en los casos en que no es un número natural).
 Ello nos lleva a la idea de fracción y tras un proceso de abstracción a la introducción de los números racionales.
- pedro: He ido con mi padre a la pescadería del barrio y, mientras esperábamos nuestro turno, he oído las siguientes conversaciones entre la pescadera y los clientes: Por favor, póngame medio kilo de salmonetes y la mitad del cuarto de gambas. Pues yo quiero, cuarto y mitad de almejas y medio kilo de boquerones. Me pone tres cuartos de kilo de doradas.
Lo antes mencionado son situaciones en donde nosotros empleamos lo que son fracciones a veces de una forma implícita, o también cuando:
Al seguir instrucciones de una receta de cocina, fraccionamos los ingredientes; Cuando vamos al supermercado y queremos adquirir algún alimento como por ejemplo: medio litro de jugo (1/2), un cuarto de kilo de café(1/4), tres cuartos de kilo de queso(3/4) estamos utilizando la noción de fracción; Al repartir alimentos como pizza, tortas, pan, chocolate, panque...entre otros seguimos fraccionando;

La importancia que tiene el aprendizaje de las fracciones en la Educación Básica se justifica a partir del uso cotidiano que se tiene de ellas y del servicio que brinda para el aprendizaje de contenidos y herramientas posteriores a las que tendrá que enfrentarse el estudiante como parte de su formación académica.
Uno de los problemas que tiene el estudiante para comprender la noción de fracción se debe a la pobreza de significados a los que se enfrenta el alumno para el aprendizaje de este contenido.
Es de vital importancia considerar que al empezar a trabajar un tema de matemáticas en general, los contenidos a desarrollar deben estar vinculados con el lenguaje cotidiano de los alumnos, con respecto a las fracciones obviamente.
Se recomienda que la introducción de “noción de fracción” se haga de manera intuitiva, empleando para ello los términos medios, cuartos y octavos. También se recomienda iniciar el estudio de las fracciones en situaciones de reparto y medición de longitudes, para posteriormente iniciar al alumno en la notación convencional e introducirlo a la noción de suma de fracciones sencillas empleando material concreto.
Es importante que los alumnos y alumnas tengan una actitud positiva hacia las matemáticas, dándose cuenta de su utilidad, ya que las matemáticas están presentes en cualquier situación o realidad de la vida.

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