jueves, 4 de noviembre de 2010

Homotecia

Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizajes significativos y creadores, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento.
 Homotecia se define como: Una Transformación Geométrica que hace corresponder un punto A con otro punto denominado A`. La homotecia en resúmen provoca un aumento o disminución del tamaño original de la figura; para ello se necesita un Punto al que se le denomina Centro de Homotecia y una Razón r que es un número con el cual se realiza esta Transformación Geométrica:

·si r>1; se produce un aumento en la figura.
·Si r<1; se produce una disminución del tamaño de la figura.
·Si r<0; se produce una figura inversa en el lado opuesto del Centro de Homotecia.
Desde un punto de vista didáctico las Homotecias se pueden contextualizar relacionándolas a ejemplos de la vida cotidiana como son: Las perspectivas de figuras ya sean árboles, calles, alturas, etc. Hoy en día existe numeroso software educativo que se utiliza como recursos didácticos en el aula, la utilización adecuada de ellos permiten que los alumnos vean de forma clara y fácil todas las características geométricas y comportamientos de las figuras, y en forma especial el tema que estoy desarrollando.
El aula de matemáticas siempre es difícil tener a un alumnos tranquilo y sobre todo que este poniendo atención vamos a dejar atrás el tema en sí, en este caso la homotecia. 
Para el desarrollo de las habilidades descritas es importante que el maestro propicie en los alumnos la curiosidad y el interés por resolver situaciones problemáticas en diversos contextos.
Resultara mejor si Planteamos  problemas implica que los alumnos desarrollen habilidades de conteo, medición, cálculo, seriación, clasificación y razonamiento; por ello, es importante que se presenten diferentes situaciones en las que los alumnos seleccionen, organicen y busquen la información faltante que les permita utilizar sus estrategias y conocer la de los demás, buscando encontrar respuesta al problema presentado. Cuando se trabaje con problemas por ciclos o con niños de diferentes grados, es importante que el maestro plantee tareas en las que se apoyen mutuamente, por ejemplo: al estar reunidos niños de diferentes grados y medir el perímetro del salón, de las mesas, del pizarrón, de los libros y de los cuadernos, los más pequeños podrán utilizar un intermediario y los mayores con alguna medida convencional. Aunque las actividades sean diferentes, por ciclo y/o grado, el hecho de que todos trabajen sobre un mismo aspecto favorece la interacción y el intercambio de ideas, de esta manera pueden presentar en el grupo los registros que realizaron sobre las diferentes medidas.
Al relacionar Matemáticas con otras asignaturas, se busca que los alumnos cuenten con informaciones y aplicaciones reales, útiles e interesantes, por ejemplo: con Geografía en la elaboración de croquis y planos, en los que los niños, si conocen la escala de un mapa, podrán calcular distancias entre un punto y otro, registrar datos estadísticos para hacer gráficas; en Historia realizar una línea del tiempo para ubicar el periodo transcurrido entre un suceso y otro; en Ciencias Naturales elaborar, registrar y analizar en tablas y gráficas datos relacionados con la alimentación y hábitos de algunos animales y del ser humano, así como conocer y comparar el tamaño o peso.

1 comentario: