jueves, 16 de diciembre de 2010

ANÁLISIS COGNITIVOS DE LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES EN MATEMÁTICAS

El principal aspecto que todo docente debe de tener, es la vocación, ya que de haber llegado a la docencia "por accidente" y no amar la carrera, se corre el riesgo de sufrir con el desempeño y se puede perjudicar a muchos estudiantes cuando no existe una verdadera vocación, sin embargo se ha demostrado que profesionistas de otras áreas que han llegado a la docencia, han descubierto en ella, una profesión maravillosa que no tiene comparación.
La labor del docente es mediar los aprendizajes del los alumnos  a través del los conocimientos previos considerando ritmo de aprendizajes porque debemos recordar que no todos los alumnos aprenden al mismo tiempo mucho menos de la misma forma que al de sus compañeros. El rol del niño también está relacionado con la interacción con los actores de las escuelas ya sea directores, profesores, apoderados, alumnos para lograr en conjunto metas para el desarrollo integral del educando. Pues si bien es cierto con el simple empreño del profesor no se logra nada.
El docente más allá de la teoría, de aquel conocimiento impecable, de ese ser que por sí mismo decidió predicar con el ejemplo para toda la vida, también debe tener la capacidad de preparar el espacio, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, pues el tiempo es un gran factor dentro del aprendizaje,  creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluación como un proceso de inicio, desarrollo y termino. Es importante que el profesor reflexione diariamente sobre la labor que está ejerciendo en el aula y fuera de ella, siendo un crítico constructivo dispuesto al cambio, un maestro reflexivo de mente abierta. Si hablamos de las metodologías que debe ocupar el docente en el aula, estas deben ser de carácter significativo acorde a la realidad social y cultural de los alumnos.
El papel de los docentes hoy en día no solo es el de  transmitir los conocimientos sino que las exigencias de la sociedad piden que los alumnos sepan "aprender a aprender" de manera autónoma promoviendo su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y reflexivas, aprovechando el uso de las tecnologías.
 Basándome en mi experiencia adquirida en las jornadas de observación que he realizado, he llegado a la conclusión que las prácticas de enseñanza son punto clave para que el alumno se interese y encuentre el gusto por la asignatura.
Las matemáticas y el pensamiento lógico, suelen ser algo complicados, y si de hecho los maestros no emplean una estrategia didáctica o sus explicaciones nos llenan las expectativas del estudiante en cuanto a su comprensión, las matemáticas se pueden llegar a convertir en un serio dolor de cabeza.
Los más importante de las matemáticas, no radica simplemente en la resolución de ejercicios por fórmulas, pues estas van más allá buscan desarrollar un pensamiento lógico deductivo, de tal modo que el estudiante despierta destrezas y capacidades de análisis, en este razonamiento lógico el estudiante se interesa más por el conocimiento y siente deseos fuertes de conocer y de estar en continuo ejercicio de sus saberes.
No es fácil ser maestro, ser un buen maestro no es imposible.

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