jueves, 16 de diciembre de 2010

PENSAMIENTO ALGEBRAICO

Comprender la naturaleza de la enseñanza de las Matemáticas es muy complicada, abstracta e independiente, gracias a las matemáticas se han construido los pilares básicos en el desarrollo cultural de la humanidad. La importancia cultural adquirida por las Matemáticas ha hecho que sea una de las disciplinas básicas del currículum en la educación.
El quehacer matemático es una actividad creadora de belleza. Si bien es cierto, la exploración de la realidad a través de problemas matemáticos responde en ocasiones a un cierto placer estético, es algo indescriptible que te llena de grandes satisfacciones innato en esta disciplina. Es esa belleza intelectual que según afirmaba Platón "es únicamente asequible por los ojos del alma", belleza que ha sido uno de los estímulos más importantes en el quehacer matemático.
La actitud con la que cualquier persona se enfrenta a un problema o una actividad de tipo matemático puede ser la causa de una dificultad para la resolución de dicho problema. Actitudes como el miedo al fracaso, a la equivocación, el miedo al ridículo, el deseo de terminar pronto la actividad, la ansiedad, la apatía, la pereza a iniciar la actividad,... son algunas de las actitudes que pueden provocar una dificultad añadida al quehacer matemático.
La transición de la aritmética al algebra es un paso importante para llegar a ideas más complejas dentro de las matemáticas escolarizadas, sin embargo presenta obstáculos que la mayoría de los adolescentes encuentran muy difíciles de superar. Esto se debe en parte, a que este contenido matemático se enseña por lo general a partir de fuentes limitadas de significados; usualmente se toma como base el dominio numérico, dejando de lado ideas importantes que se interconectan con otros dominios matemáticos, como el geométrico.
El abordaje empieza por enseñar las expresiones, las ecuaciones y toda la manipulación terminando con la resolución de problemas mediante la aplicación  de dicho contenido aprendido.
En cuanto a las dificultades que enfrentan los estudiantes que trabajan con dicho abordaje, es que se introduce al niño en un simbolismo sin significado alguno y sin sentido, pues vienen de la aritmética, en donde la contextualización del problema tiene mucho que ver  en la manera de resolverlos.
Uno de las propuestas seria que lo más viable seria la introducción temprana al pensamiento algebraico, ya que el desarrollo del pensamiento es un proceso muy largo, así como encuentra dificultades en la aritmética lo más probable que en algebra también los tenga y es válido. Pero nosotros futuros docentes, una vez identificado los obstáculos es necesario conocer su origen, pues es ahí donde se encuentra el verdadero problema.
Lo que estamos tratando de la introducción temprana al pensamiento algebraico, se puede realizar de varias formas y una de ellas puede ocurrir a través del razonamiento proporcional, ¿porqué?, ya que este ofrece una vinculación de la aritmética con el álgebra, mediante la orientación de aspectos numéricos y geométricos hacia ideas algebraicas tales como la variable, etc.

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