martes, 19 de abril de 2011

CARACTERÍSTICAS DE UN VIDEO

El vídeo es un sistema de captación y reproducción instantánea de la imagen en movimiento y del sonido por procedimientos electrónicos.
Como medio audiovisual tiene una serie de características que lo distinguen del resto de los medios que conforman el ecosistema audiovisual. Entre estas características, destaca las siguientes:

Ø  Estructura informativa y didáctica coherente.
Ø  Integrados en un proyecto educativo.
Ø  Adecuado a un nivel educativo determinado.
Ø  Análisis y rigor de la materia a enseñar.
Ø  Respetar criterios técnicos.
Ø  Proporcionar instrumentos de Evaluación.
Ø  Guía didáctica para el profesor.
El profesor debe poseer un conocimiento previo del documento a utilizar.

El vídeo como recurso didáctico presenta una serie de características, tales como su bajo coste o su facilidad de manejo, que le permiten estar presente en distintos momentos del proceso educativo
El vídeo es un medio didáctico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de expresividad, lo que hace de él una herramienta autónoma de aprendizaje con la que el alumno puede dominar un determinado contenido que le puede servir como:
■ Complemento curricular.
■ Autoenseñanza.
■ Enseñanza ocupacional.
■ Enseñanza a distancia.
■ Divulgación.
Dentro de estas situaciones de aprendizaje, la posibilidad de interaccionar sobre el medio se convierte en una estrategia de uso más, que proporciona al alumno la posibilidad de parar la imagen, dar marcha atrás y, en definitiva, adecuar el ritmo de visualización a las dificultades de comprensión o retención que tenga y a la tipología propia del videograma.
Vídeo-apoyo o complemento docente.
Las imágenes, con o sin sonido, pueden ser un elemento que utilice el profesor para ilustrar su explicación. Lo mismo que haría con una colección de diapositivas, pero con la ventaja de que las imágenes de vídeo son animadas y, en los casos en los que éste sea importante, pueden ir complementadas con efectos sonoros que colaboran a aumentar su iconicidad.
La obtención de estas imágenes puede ser inmediata, no es necesario un proceso de post-producción. Podemos utilizar nuestra propia cámara doméstica para obtenerlas en visitas, sesiones técnicas, etc. o aprovechar cualquier imagen, que tal vez concebida para otros fines, pueda sernos útil: imágenes extraídas de la televisión, de vídeos de promoción comercial o empresarial, documentales, vídeo-clips, publicidad, películas cinematográficas, vídeos científicos, etc.
La eficacia didáctica del vídeo como soporte de situaciones convencionales de enseñanza es inferior a la actuación directa del mismo profesor, incluso con algún aporte de elementos visuales incorporados a la clase grabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario