martes, 19 de abril de 2011

PROPÓSITO DE ELABORAR UN VIDEO DIDÁCTICO


Realizar un video educativo supone la constante motivación en los estudiantes, así como la utilización de nuevas tecnologías que propicien el éxito en la adquisición de los conocimientos.
Los videos en la educación son aportes importantes que están constituidos por los recursos tecnológicos disponibles que se contribuyen en una forma de comunicarse. El lenguaje digital significa algo distinto y cada vez plantea nuevas posibilidades.
Podemos definir un video educativo como: aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado.
Es un recurso didáctico del aprendizaje que se encuentra en función del medio y fundamentalmente en base a las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él.
Los videos educativos son muy importantes puesto que producen cambios significativos en el aprendizaje, ahora su uso se ha venido consolidando, por la participación y creatividad de los aprendices,
También sirven como practica para el trabajo colaborativo entre los mismo alumnos. Así mismo les ayuda a comprender y dominar mejor un tema determinado de cierta especialidad.
El video y la televisión como medios audiovisuales ofrecen un número considerable de ventajas en la enseñanza de cualquier disciplina y en su aprendizaje, por cuanto permiten desarrollar un proceso de adquisición de conocimiento más cercano a la realidad y por tanto más objetivo, que despierta en los estudiantes el interés y la curiosidad durante el estudio.

El uso del video dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje es en la fase de transmisión de información. Cualquier programa es susceptible de ser utilizado didácticamente, siempre que se utilice este en función del logro de unos objetivos previamente formulados.
La televisión y los videos como  medio audiovisual permiten representar lo abstracto mediante esquemas y dibujos, es por ello que se dice que es capaza de integrar medios. Gracias al lenguaje y al montaje televisivo es posible sintetizar en poco tiempo aspectos que pueden ser demasiado extensos para su tratamiento en el aula de no ser por su ayuda.
Los materiales audiovisuales son recursos que podemos implementar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. No debemos presentárselos sin ningún sentido, para entretenerlos y variar un poco las actividades rutinarias de la clase, sino demostrando la importancia del aprendizaje con materiales audiovisuales.
El video es un medio tecnológico que por sus posibilidades expresivas puede alcanzar un alto grado de motivación, lo que hace de él una herramienta de aprendizaje valiosa para el discente, en donde su empleo puede enfocarse desde distintos contextos como complemento curricular, aprendizaje autónomo, capacitación laboral, educación a distancia y de divulgación en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario